LA IMPORTANCIA DE LOS ROBOTS EN LA VIDA COTIDIANA

 

 

 

 

 

La robótica social tiene como característica principal interactuar con las personas y ayudarlas en su vida diaria. Estos inteligentes robots son dirigidos por control remoto e incluso llegar a poseer autonomía propia.

Pueden realizar distintas ordenes como tareas  funcionales como informar ,educar ,entretener, y, la mas importante de ellas ayudar y asistir a niños, ancianos y personas discapacitadas.

  • Robots que ayudan a personas

Una de las aplicaciones fundamentales de los robots sociales es la asistencia a niños, ancianos y a personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Un claro ejemplo de autómata con esta finalidad es el robot Bandit, que interactúa con niños autistas realizando mímica, reproduciendo sonidos y haciendo pompas de jabón. Al estar diseñado para colaborar con este tipo de discapacitados, consigue interactuar mejor con los niños con autismo que con el resto de personas.

Está especializado en mostrar emociones a través de sus rasgos faciales. Esto es de vital importancia teniendo en cuenta el hecho de que las personas que sufren autismo tienen problemas a la hora de identificar las emociones de los demás. Es por ello por lo que bandit no busca ser real, sino claro con respecto a lo que expresa para permitir mejor su interpretación, de modo que los niños mejoren sus habilidades comunicativas.

  • Visión de futuro

La robótica social no tiene límites, y cada día avanza más deprisa, hasta el punto de llegar a dotar a los robots de habilidades sociales parecidas a las de los seres humanos.

Si los avances tecnológicos logran que este tipo de robots trabajen lo suficientemente bien como para ganarse la confianza del ser humano en labores de rescate, puede suponer un gran avance, pues dada la complejidad de mantener la calma en estas situaciones para los seres humanos, un robot puede hacer mejor su labor y tomar mejores decisiones, lo cual puede ser determinante a la hora de salvar vidas humanas.

El avance de la robótica social es cada día más grande, y, a día de hoy, resulta difícil estimar hasta qué punto llegará. Lo que sí es claro, es que ésta rama tecnologica es muy importante para el ser humano y, en futuro, puede llegar a formar una parte esencial de nuestra vida cotidiana.

Los robots tienen inteligencia, lo que ocurre es que esta no está lo suficientemente desarrollada para mantener conversaciones complejas,son capaces de expresar sentimientos, pero no los sienten realmente, lo cual hace que su trato con el ser humano sea más difícil. Quizás llegue el día en que los robots puedan mantener una conversación fluida cual dos amigos en un parque o dos compañeros de trabajo, pero hoy por hoy estamos muy lejos de conseguirlo.

 

 

 

 

 

Una respuesta a “LA IMPORTANCIA DE LOS ROBOTS EN LA VIDA COTIDIANA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.