Estamos en 2020 y la igualdad de genero es un tema que esta en tendencia y con justa razón, ya que en muchos sectores laborales no existe esta igualdad, tal es el caso del sector tecnológico.
“Todavía seguimos viviendo en una sociedad mayormente machista y en el ámbito de la política y la tecnología (que es donde yo estoy) a veces es el doble o triple, con lo que se hace muy difícil llegar a puestos de decisión, de poder sin que tengas que demostrar el doble o el triple que tus colegas varones” (dijo en entrevista para Forbes México, Cecilia Nicolini, directora de Opinno Research Center e Investigadora de Harvard y del MIT)
En el mundo la mitad de la población es femenina, pero es preocupante ver las siguientes cifras y darse cuenta de que no tienen las mismas oportunidades que los varones.
- Solo el 6% de las Apps que usamos fueron desarrolladas por mujeres
- El 16% de mujeres inscriptas durante 5 años en Argentina en carreras vinculadas a programación
- 2020 van a existir 1.6M de puestos de trabajo vinculados a Tecnología y solo se va a poder cubrir el 25%
- Sólo el 10% de las mujeres emprendedoras realizan proyectos tecnológicos o vinculados al desarrollo de software
- Entre los profesionales con conocimientos de Inteligencia Artificial: solo el 22% son mujeres, con hombres completando el 78% restante.
Por otra parte, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, aun que he de aclarar que tampoco va con un ritmo tan acelerado.
Ezequiel Ruiz representante de una firma tecnológica dice: durante los últimos años han ido incrementando la cantidad de desarrolladoras mujeres. Detalla, por ejemplo, que, en 2017, contaban con un 14%, en 2018 el porcentaje ascendió a 17%, y en 2019 llegaron al 22%.
Esperemos que ellas continúen creciendo ya que según los datos las empresas con 3 o más mujeres en la junta directiva son un 16% más rentables y los equipos más diversos son más rápidos, y se ajustan hasta en un 87% más eficientemente en su solución a los problemas cotidianos que intentan resolver