Emprender es un proceso complicado, en ocasiones solitario, de altas y bajas pero, que te brinda muchas satisfacciones cuando realizas las cosas de manera adecuada.
Algunas de las preguntas que frecuentemente nos realizan los emprendedores son ¿cuál es precio de venta que debo asignarle a mis productos o servicios? y ¿cuál es el porcentaje que debo ganarle a mis productos o servicios?. Son preguntas que se escuchan sencillas y por consiguiente pensamos que para darles respuesta no hay que hacer nada más que cálculos simples y, lamentablemente no es así, puesto que son temas de vital importancia para cualquier emprendimiento porque si realizamos cálculos incorrectos podríamos perder dinero y en ciertos casos convertirse en la causa de cierre del negocio.
Para dar respuesta a la primer pregunta, lo que debemos elaborar de manera detallada y consciente son las tablas de costos por cada producto o servicio ofrecido, recordando que las tablas incluyen los recursos materiales y los recursos humanos. Lo que se obtiene de éstas tablas es el costo de total de producción, a lo que debemos agregar el costo de distribución y venta, es decir, lo que te cuesta vender cada producto y hacerlo llegar al cliente.
Una vez que ya se tiene el costo total de producción y ya se le agregó el costo de distribución y venta, entonces, se puede dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es el porcentaje que debo ganarle a mis productos o servicios?, la respuesta es que mínimo se debe ganar el 30% a cada producto o servicio, de lo contrario se puede decir que el prendimiento no es rentable y que a la larga ésta situación podría generar pérdidas y finalizar con la quiebra y cierre del emprendimiento.
La recomendación que puedo hacer es que como emprendedor se deben conocer muy bien todos los costos (operativos, de producción, de distribución y venta, etc.) puesto que es información que te sirve para la toma de desiciones.