Escalabilidad de los emprendimientos ¿mito o realidad?

En ésta ocasión es necesario comenzar con una breve definición para comprender el tema de escalabilidad.

La escalabilidad es la capacidad de crecimiento de un modelo basada en generar más ingresos con los recursos disponibles, es decir es la capacidad de hacer crecer tu emprendimiento sin incrementar por ejemplo el número de empleados, optimizando el uso de maquinaria y equipo para usarla a su máxima capacidad.

Los modelos de negocios escalables deben tener la capacidad de generar un nivel más elevado de ingresos y mantener o incrementar muy poco el nivel de costos. Por otro lado los modelos de negocios no escalables son aquellos que tienden a incrementar de manera lineal tanto los ingresos como los costos.

La escalabilidad no es únicamente para emprendimientos tecnológicos, también se aplica para emprendimientos de naturaleza más tradicional y la clave para lograrlo es generar una estructura ligera en el emprendimiento, esto con la finalidad de poder replicar con facilidad el modelo de negocio y generar así el crecimiento exponencial del emprendimiento, por otro lado,  la posibilidad de hacer escalable un negocio se puede lograr a través de la generación de diversas líneas de productos utilizando la estructura de producción existente.

Un aspecto que es importante resaltar es la calidad, es decir que el incrementar el nivel de ventas no debe afectar la calidad del producto o servicio, pues los emprendedores competimos por calidad debido a que no contamos con la infraestructura de las grandes empresas que les permite mantener un nivel bajo en la estructura de costos, por lo que la calidad debe ser una prioridad.

Un ejemplo de escalabilidad, es la empresa mexicana «Charricos», que nació en Centla en el Estado de Tabasco y gracias a la creación de divisas líneas de producción logra posicionarse en el mercado; actualmente tiene presencia en Tabasco, Yucatán, Monterrey, Ciudad de México y Campeche, pero también tiene presencia en países como Canadá, Holanda y Alemania. Cuenta con una planta de producción en Tabasco.

Entonces se puede concluir que no es imposible lograr la escalabilidad, pero es importante mencionar que como emprendedores debemos tener presente  en todo momento, que las ideas de negocio pueden cruzar fronteras sin la necesidad de invertir una enorme cantidad de capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.