En el ecosistema emprendedor hemos conocido distintos tipos de emprendedor y podemos realizar una clara clasificación de ellos, así que ésta lista con la breve descripción te puede ayudar a identificar ciertos errores que estás cometiendo como emprendedor:
- Emprendedor que vive de apoyos. Son todos aquellos emprendedores que se la viven bajando apoyos de gobierno, entran a plataformas para recaudar fondos, se inscriben a todos los concursos del ecosistema para ganar premios y poder «sacar adelante su idea de negocio», pero jamás terminan de perfeccionar su idea y de ofrecerle algo de valor al mercado; así que por favor ten presente que sí tu primer prototipo para validar tu idea no te da pena, entonces quiere decir que ya tardaste demasiado en lanzar ese producto o servicio al mercado.
- Emprendedor sabelotodo. Son los emprendedores que recurren a capacitación para fortalecer sus conocimientos y adquirir algunos que les hacen falta pero, cuando se les proporciona la información y los pasos a seguir siempre dicen que ya lo sabían y que todo eso ya lo pusieron en marcha y nada les funcionó. Así que por favor deben tener la mente abierta porque quizás ya aplicaron algunas técnicas pero puede ser que lo hayan hecho de una forma incorrecta, pueden aportar sus experiencias con el mentor para corregir el camino en beneficio de sus emprendimientos.
- Emprendedor casado con su idea. Éste tipo de emprendedores son los que no quieren cambiar absolutamente nada de su idea de negocio, piensan que realizarle modificaciones va a cambiar la esencia de su emprendimiento y entonces ya no se ven reflejados e identificados en lo que están realizando. La recomendación principal es que mantengan la mente abierta para que se le realicen las iteraciones necesarias a su emprendimiento y de ésta forma se pueda lograr lo que todos los emprendedores buscamos, es decir, que nuestra idea de negocio logre monetizarse y se convierta en nuestro medio para proveer todo lo que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.
- Emprendedor de la idea del millón de dólares. En ocasiones nos encontramos con emprendedores que creen tener una idea millonaria pero, no la han validado y no tienen deseos de validarla por temor a que se las copien, así que basan el posible «éxito» en la hipótesis de que su idea es genial y que todos van a querer comprar su producto o servicio. Con frecuencia los emprendedores construimos castillos sobre las nubes y tenemos la firme convicción de que nuestra idea es genial y que es una en un millón pero, es importante recordar que la idea no vale nada, lo importante y lo que realmente tiene valor es la ejecución y la validación; porque desarrollar tu proyecto sobre hipótesis sin validar es como aventarte al precipicio sin un paracaídas, así que te recomiendo que antes de pensar que vas a tener un éxito apabullante, valídala en el mercado.
- Emprendedor sin fines de lucro. Es común encontradnos con los emprendedores que tiene una idea de negocio con la cual pueden brindar apoyo a ciertos sectores de la sociedad, pero están tan involucrados en ayudar que se les olvida monetizar. Recuerda que para poder ayudar debes tener los recursos monetarios para hacerlo, por lo tanto debes tener como meta la monetización de tu idea para contar con los fondos necesarios para asignarte un salario y ayudar al segmento de la sociedad que hayas elegido con tu emprendimiento.
Recuerda que independientemente del tipo de emprender que seas, la constancia y el aprender de tus errores pueden llevar al éxito tu idea de negocio.