Una de las estrategias clave para el crecimiento y desarrollo de una empresa es contar con distribuidores confiables, eficientes y seguros, a esto se le llama canal de distribución. Los canales de distribución son el medio por el cual una empresa o fabricante coloca sus productos o servicios a disposición del consumidor final.
Los canales de distribución se convierten en una extensión comercial, es el portavoz en el mercado y el canal entre tu empresa y los clientes finales. Contar con ellos es una de las formas más convenientes para crecer tu negocio o empresa, recuerda que también es importante tener en mente ciertos criterios para determinar si serán los mejores aliados para tu empresa:
1. Conocer el producto: Es de suma importancia tener claro que es el producto o servicio que vas a ofrecer, conocer sus beneficios, ventajas ante la competencia, limitaciones, etc.
2. Perfil y cobertura del mercado: Incluye considerar la ubicación geográfica del distribuidor, como su alcance comercial a nivel nacional, regional o local. Importante tener en cuenta su tamaño y cumplimiento con estándares de calidad.
3. Servicio postventa: Verificar que cuenta con servicio técnico, atención al cliente, seguimiento, capacitación o garantías extendidas.
4. Estabilidad financiera: Mantener un inventario con productos necesarios , así como asignar recursos para promover la campaña con finalidad de expandir el negocio.
5. Forma de trabajo: Analizar y tener en mente aspectos como la atención al cliente, la importancia de la calidad, cumplimiento de plazos, flexibilidades de requerimientos y formalidad.