En la actualidad es de suma importancia que los productos o servicios que ofrecemos al mercado sean de calidad, pues existe mucha competencia y un factor determinante para que el cliente se incline a comprarnos, es la calidad no sólo del producto, sino también del servicio de venta y post venta. Es importante como emprendedores tomar en cuenta desde que iniciamos la aventura de ser nuestro propio jefe, la generación de estándares de calidad para nuestro producto o servicio, pues de esta manera sin importar el crecimiento de nuestro emprendimiento, siempre serán idénticos y cumplirán de esta manera las expectativas de los clientes.
Jamás debemos pensar que por el tamaño de nuestro negocio no debemos tomar en cuenta aspectos tan importantes como el estandarizar el sabor, color, tamaño, presentación, manera de atender al cliente, etc.
Recordemos que la CALIDAD es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor.
Generar un estándar de CALIDAD es tan simple como elaborar un check list sobre los aspectos que vamos a verificar de nuestro o producto o servicio, antes de ponerlo a la venta y, en el caso en l que nos se cumplan los aspectos que estamos revisando, de que manera lo vamos a solucionar.
Un ejemplo muy sencillo es un taller de costura, los aspectos a verificar son los siguientes:
- Que la tela no tenga imperfecciones (agujeros, hilos sueltos, rasgaduras)
- Que las costuras estén bien hechas, es decir que no tengas áreas con fruncidos.
- Que las etiquetas se hayan colocado correctamente.
En el caso de cumplir algunas de las características anteriores, se deberán regresar al área de producción y, en el caso en el que se pueda corregir la falla se realizará en la medida de lo posible, en el caso contrario se deberá colocar y vender como prendas con defectos a un precio inferior.
La CALIDAD y ESTANDARIZACIÓN de productos es un proceso que nos sirve para mejorar continuamente nuestros procesos y para garantizar que nuestro producto debería estar en el gusto de los clientes, es un proceso sencillo que no va a ahorrar algunos dolores de cabeza.