Por si no lo has notado, desde hace varios días tu Instagram cambió, ahora la aplicación no muestra los “me gusta” en las fotos y vídeos de tu feed a tus seguidores, pero… ¿a qué se debe este drástico cambio en la red social?
Se dice que, por temas de estabilidad emocional y salud mental de los usuarios, la función fue eliminada para evitar el fenómeno de la “validación de la vanidad” como lo han denominado.
Y una parte importante de la salud mental entre los usuarios de las redes sociales depende de los “me gusta” que reciben sus publicaciones. Un estudio publicado en la revista Psychological Science de la Association for Psychological Science mostró escaneos al cerebro de un grupo de adolescentes mientras usaban las redes sociales. Los resultados demostraron que los mismos circuitos cerebrales que se activan al comer chocolate y ganar dinero se activan cuando los adolescentes ven grandes números de “me gusta” en sus propias fotos o en las fotos de sus compañeros en una red social.
Según los especialistas, la búsqueda del “me gusta” en las redes sociales podría explicarse como una “validación de la vanidad” lo que podría crear una obsesión por sentirse “validado” por otros usuarios.
¿Entonces cómo beneficia esta decisión? Pues ahora muchos de los usuarios que antes necesitaban los likes en sus perfiles para sentirse bien consigo mismos, ya no tendrán que preocuparse por esto, y los que se sentían incómodos con el número, ahora no tendrán que comprobar esta regla social.