¿Qué piensan los consumidores sobre los alimentos vegetales alternativos a la carne?

En los dos últimos años, los alimentos vegetales alternativos a la carne han adquirido un gran protagonismo, tanto por su rápido crecimiento en ventas, como por su vertiginosa expansión. Cada vez más consumidores se fijan en estos alimentos que imitan o sustituyen a la carne y están elaborados a partir de materias primas vegetales por razones como mejorar la salud, por ser un alimento más sostenible y ético, etc. A medida que estos alimentos captan la atención de consumidores más jóvenes, aquellos productos alimenticios que ahorran tiempo y son fáciles de preparar son los que pueden impulsar y mantener la creciente popularidad de este segmento.

 

Una compañía especializada en investigación y análisis de mercado, marketing y publicidad, comprobaron que una de las tendencias señaladas era el poder de los vegetales. La consultora notó un aumento en la venta de alimentos vegetales, semillas y frutos secos para el año 2017, lo que favorecería el aumento del número de consumidores que seguirían una dieta vegetariana, vegana u otras dietas en las que destacan los productos de origen vegetal.

Esto se cumplió en 2017 y la tendencia ha aumentado en 2018, la reducción del consumo de carne se acelera cada año y los principales protagonistas de esta tendencia son los millennials o ‘Generación del Milenio’, aquellas personas que han nacido entre el año 1980 y el año 2000 y que actualmente tienen entre 20 y 35 años. Aunque el artículo de Mintel se centra en Estados Unidos, en otros informes como el elaborado por Good Food Institute, hablan sobre el tema destacando el crecimiento espectacular de los alimentos vegetales sustitutivos de la carne como tendencia que también se experimenta en Europa. Según la consultora, casi ocho de cada diez millennials de Estados Unidos consume productos vegetales en sustitución de la carne, y un tercio de este segmento de consumidores trata de seguir una dieta a base de alimentos vegetales.

Las preocupaciones por mejorar la salud impulsan el consumo de los productos vegetales, casi el 50% de los consumidores estadounidenses tienen estas preocupaciones y comentan que es la razón por la que han aumentado el consumo de proteínas de origen vegetal. Principalmente destacan la preocupación por la salud del corazón y el control del peso corporal como motivos para reducir el consumo de carne y disfrutar de alternativas a este alimento. Casi seis de cada 10 consumidores manifiestan estar interesados en reducir el consumo de carne, aumentando esta cifra a dos tercios en el caso de los millennials, sin embargo, la principal motivación para el consumo de proteínas vegetales es el sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.