Buyer persona, una forma más humana de hacer marketing digital

Cuando hacemos estrategias de marketing, es muy común preguntarnos a qué personas quiero llegar, para esto por lo general siempre nos planteamos un publico objetivo el cual lo describimos con características como sexo, rango de edad, lugar de residencia, entre otras.

Estos datos pueden ser relevantes, pero si de verdad queremos llegar a las personas debemos ponernos en sus zapatos, para saber como hacer que se enamoren de nuestra marca y no salgan corriendo hacia la competencia. Pero ¿cómo logramos?

Te presento al buyer persona, una técnica que consiste en crear un perfil semi ficticio que representa a tu cliente ideal, esto con el fin de ayudarle a tu negocio a comprender quién es el cliente y sus necesidades. Aunque puede ser usado de varias maneras la más importante es que hará que tus estrategias sean más efectivas.

¿Cuál es la diferencia entre el buyer persona y publico objetivo?

Gerentes de marketing entre 30-45 años que viven en las capitales de Brasil. Trabajan en grandes empresas y no gastan mucho tiempo en internet para el ocio. La renta mensual de ellos está entre R$5.000 y R$30.000.

Claramente esta es la descripción de un público objetivo. Percibe cómo es de amplia, no habla de hábitos ni de características de una persona específica. Eso que falta, ¡es el secreto de una buena buyer persona!

Necesita ser tan real como una persona de verdad. Un público objetivo no proporciona información o datos suficientes para que una buena estrategia de marketing digital sea creada.

Simplemente porque no existe buena o bastante información para dar alguna idea sobre cuál contenido crear, cuál red social usar, etc, etc.

Mira esta increíble infografia que presenta la diferencia entre una persona y público objetivo.

Como verás, la persona posee características más detalladas, lo que facilita la creación de una estrategia de marketing. Finalmente, sabrás exactamente con quién estás hablando. Esto facilita la creación de estrategias personalizadas.

Es mucho más fácil conversar con Diego Mesquita, una persona que sabes quién es y cómo tu empresa puede ayudarlo:

Perfil profesional: Gerente de marketing, post graduado en Marketing Digital;

Vida persona y hobbies: Casado, le gusta pasar el tiempo libre con la familia. Le gusta ir a shows de jazz y gasta gran parte de su tiempo libre en las redes sociales;

Objetivos: Quiere que su empresa alcance resultados específicos y hacer conocido su nombre en el mercado;

Problemas: Tiene un jefe con mentalidad retrógrada, limitado solo al Outbound.

Resumiendo la comparación:

Público objetivo

  • definición amplia
  • no habla sobre hábitos
  • no se refiere a alguien específico
  • personas que pueden querer tu producto

Persona

  • definición específica
  • detalles sobre hábitos y trabajo
  • personaje específico
  • consumidor ideal

Como ves el hacer perfiles de tus clientes ideales le dará a tu estrategia de marketing, una nueva perspectiva, y sobre todo una gran eficiencia. ¿Ya conocías sobre este tema? Dinos en los comentarios, también menciona si quieres que el blog de closerme.com profundice más sobre el buyer persona. Estaremos encantados de conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.